Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Salida a Torre del Mar
Mar Sep 17, 2013 10:46 am por isco

» 1ªReunión MotoTurística "CIUDA DE TORREMOLINOS" 8 de octubre
Lun Sep 05, 2011 1:20 am por komando amimoto

» Jeréz 2011
Sáb Abr 30, 2011 1:02 am por Pirata

» Por la patilla.................
Dom Ene 02, 2011 4:06 pm por diego

» PUERTO DE SANTA MARIA 11 Y 12 DE DICIEMBRE
Vie Dic 24, 2010 12:47 am por tigermonachil

» SALIDA DOMINGO 21-11-2010
Mar Nov 23, 2010 9:05 am por diego

» FOTOS ESPIA
Jue Nov 18, 2010 10:45 pm por tigermonachil

» Equipo que hicisteis el sabado
Jue Nov 18, 2010 6:43 pm por tigermonachil

» RONDA SALIDA
Vie Oct 29, 2010 6:04 pm por isco

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 FAQ
 Buscar
Compañeros

La p-o-ll-a en Graná

La p-o-ll-a en Graná

Mensaje por Malatesta el Miér Oct 21, 2009 7:32 pm

LA pene EN GRANÁ

Breves apuntes sobre la utilización de la palabra p-o-ll-a

Me he hecho amigo de un irlandés que se llama Harry. Harry lleva dos años viviendo en la costa granadina y hace todo lo posible por aprender español. Entra a trapo en casi todas las conversaciones en las que le dejan intervenir y dice que lo lleva bien, pero que le cuesta mucho entendernos a los granadinos: bien porque nos comemos la mitad de las palabras o bien porque utilizamos la palabra ‘polla’ en multitud de expresiones que él no llega a entender.
Yo me he propuesto ayudarle y darle unas cuantas lecciones.

Mira Harry, le dije el otro día, en primer lugar tienes que saber la procedencia del que utiliza esa palabra malsonante. Tanto la tenemos en la boca –la palabra, me refiero– que se ha convertido en nuestra muletilla favorita, introducida ya en nuestro acervo popular.

Así que, por ejemplo, si oyes en la playa que alguien dice:
«Se pué saber aónde pollas habéis dejao el ‘Marca’?», puedes decir, tate, ese es de Graná. Sin embargo, si hay uno que emplea la conjunción ‘ni’ antes de la palabra en cuestión, ese, sin duda, es de Jaén. Ejemplo: «¿Os venís al chiringuito ni pollas?».

A veces, Harry, la traducción literal no significa lo que el hablante quiere expresar. Así si alguien te dice «me vas a chupar la p-o-ll-a !», no significa que te esté pidiendo relaciones sexuales, sino que lo tienes harto y que lo que acabas de decir no es de su gusto.

Tienes que tener cuidado Harry, que con el verbo ‘tocar’ dependerá del tiempo en que esté conjugado para tener acepciones diferentes:
Así el presente indica molestia o hastío (me toca la p-o-ll-a ), el reflexivo significa vagancia (se tocaba la p-o-ll-a ), pero el imperativo significa que lo que acabas de decir es una tontería (¡tócate la p-o-ll-a !).

Lo mismo sirve en una apuesta («Si no gana el Madrí esta noche me corto la polla»), que en una amenaza a alguien («Como no me pagues lo que me debes te corto la polla»). Claro que eso no significa que eso se vaya a llevar a cabo porque si no todos los granadinos estaríamos ahora mismo sin nuestro órgano más preciado.

Asimismo, cuando va precedida de una entonación de desidia o dejadez, significa que lo que se ha oído es algo que no merece explicación (¡Cuidao con la polla…....!)

Por otro lado, Harry, depende del artículo con el que va precedida puede igualmente significar una cosa u otra. Si por ejemplo dices «¡Y una p-o-ll-a !», significa que rotundamente no estás de acuerdo con algo. Pero si dices «¡Y la polla…!», es que vas a hacer algo a regañadientes. Cuando lo estás haciendo y estás ya harto, es fácil que digas: «Estoy hasta la polla» Cuando alguien se quiere negar con rotundidad a hacer algo es frecuente que exclame: «No me sale de la polla».

También tiene connotaciones de desprecio: «Me importa una polla» ó «me suda la polla», según sea invierno o verano.

Entre admiraciones tiene un significado valorativo, bien porque te ha gustado mucho una cosa (¡es la p-o-ll-a !) o bien porque no te ha gustado al haber un desbarajuste tremendo («¡esto es la p-o-ll-a !»).

Si te estás bañando y preguntas cómo está el agua, uno que no sea de por aquí puede decir que está buena o de mujer amable madre, pero nosotros decimos: «De pollas».

Si la palabra va condimentada con ácido acético, significa que algo carece de valor, no tiene importancia o tú no se la quieres reconocer: «Esto son pollas en vinagre».

Y si alguien que se está comiendo una espeto coge una sardina y dice «esta es ‘pa’ mi polla», no quiere decir que se la vaya a echar a su pene, sino que se la va a comer él.

Y cuando hay uno que se cree muy listo o superior en cualquier competición o deporte, suele decir con cierta ufanía: «¡Soy la p-o-ll-a !».

Si oyes, Harry, que alguien dice de otro que «tiene una p-o-ll-a que se la pisa», no significa que tenga el miembro viril muy largo, sino que esa persona es muy lenta, muy vaga o tiene mucha pachorra.

Igualmente si va por delante con el sufijo ‘a’ puede tener una acepción muy distinta. Así se dice ‘apollardao’ cuando se piensa que una persona está en la inopia o no se entera de nada.

Por otra parte, Harry, ‘polla’ es una palabra que en plural y dicha reiteradamente en una única frase se puede sustituir por cualquier otra en un contexto sin que se altere el resultado final del discurso que se quiere dar. (Aquí le conté a Harry la anécdota de un antiguo alcalde de Motril que cuando se enteró de que su equipo de gobierno estaba conspirando contra él en un asunto importante, los llamó a todos y les dijo: «Mirad, me he enterado que estáis de pollas, dejaros de pollas vayamos a pollas». No tuvo que decir más, todo el mundo entendió de lo que estaba hablando y el mensaje final.

También le dije a Harry que es frecuente esa reiteración de la palabra para reafimar un malestar. Y le conté lo de ese granadino que cuando le pararon en la aduana para registrarle por si llevaba droga, muy cabreado dijo: ¡Qué pollas, de pollas ni pollas!)

Mi amigo Harry espera con estas lecciones mías y una buena dosis de paciencia ir enterándose poco a poco de todos los significados de nuestra palabra y muletilla preferida. –Es muy fácil, ya lo verás. - Esto lo aprendes tú con la pene floja –le dije.

Última edición por Malatesta el Miér Oct 21, 2009 9:52 pm, editado 2 veces
Malatesta
MOTERO
MOTERO

Cantidad de envíos : 775

Ver perfil de usuario

Re: La p-o-ll-a en Graná

Mensaje por tigermonachil el Miér Oct 21, 2009 9:20 pm

Vaya peazo de curro que t'as pegao escribiendo Malatesta. Razz Razz , en otro momento leere el post.Jejejeje

tigermonachil
MOTERO AUTENTICO
MOTERO AUTENTICO

Cantidad de envíos : 1588

Ver perfil de usuario

Mensaje por Malatesta el Miér Oct 21, 2009 9:53 pm

tigermonachil escribió:Vaya peazo de curro que t'as pegao escribiendo Malatesta. Razz Razz , en otro momento leere el post.Jejejeje

Trabajo el de engañar a la censura del foro.
Malatesta
MOTERO
MOTERO

Ver perfil de usuario

Mensaje por Pirata el Jue Oct 22, 2009 12:22 am

¡Muy bien hecho Jose Antonio!, te sugiero otro paralelo respecto a los C.ojones.

Creo que en el idioma Español, no hay ninguna otra palabra capaz de expresar tan diferentes situaciones. Puedes buscar un artículo de Arturo Pérez Reverte que trata sobre este mismo tema.

¡Enhorabuena!
Pirata
MOTERO AUTENTICO
MOTERO AUTENTICO

Cantidad de envíos : 1873

Ver perfil de usuario

Mensaje por minero el Jue Oct 22, 2009 1:40 pm

¿De donde pollas has sacado semejante escrito,Jose Antonio ?
Hasta la po... me tenias ya.....
minero
MOTERO AUTENTICO
MOTERO AUTENTICO

Cantidad de envíos : 1667

Ver perfil de usuario

Mensaje por Malatesta el Jue Oct 22, 2009 6:26 pm

minero escribió:¿De donde pollas has sacado semejante escrito,Jose Antonio ?

Me lo mandó mi pae con la p-olla, por e-mail!!!
Malatesta
MOTERO
MOTERO

Ver perfil de usuario

Mensaje por minero el Jue Oct 22, 2009 8:28 pm

Malatesta escribió:
minero escribió:¿De donde pollas has sacado semejante escrito,Jose Antonio ?

Me lo mandó mi pae con la p-olla, por e-mail!!!

Pues hay que ver lo bien que escribe tu padre con ella......pero haciendo hijos.......contigo no se esmero Sad

PD: Jose Antonio,me lo has puesto a huevo. Laughing
minero
MOTERO AUTENTICO
MOTERO AUTENTICO

Cantidad de envíos : 1667

Ver perfil de usuario

Mensaje por Malatesta el Jue Oct 22, 2009 8:45 pm

Es que esé día no sabía que p-ollas estaba haciendo!!!! Laughing Laughing Laughing
Malatesta
MOTERO
MOTERO

Ver perfil de usuario

Mensaje por josecarlos el Jue Oct 22, 2009 10:42 pm

Muy bueno Laughing Laughing Laughing Laughing

Pero Jose Antonio, yo que me iba ya a casa no he podio irme sin hacer la correspondiente búsqueda en la infinita biblioteca de internet study
Podeis ver en el enlace siguiente Arrow (cojones y pollas) la que parece ser la publicación original conjuntamente con la tesis de Perez Reverte, esta última tambien muy interesante Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Lo cierto es Jose Antonio que burlar a censura te ha debido llevar su ratico Laughing Laughing Laughing Laughing
Pero si no fuera por estos ratos ....... Rolling Eyes Laughing Wink

Lo mejor de la carretera los amigos
>>Crónicas mototurísticas<<
Scarabeo Joe in Faisbuc
josecarlos
MOTERO AUTENTICO
MOTERO AUTENTICO

Cantidad de envíos : 3412

Ver perfil de usuario

Mensaje por Malatesta el Vie Oct 23, 2009 12:57 am

josecarlos escribió:Muy bueno Laughing Laughing Laughing Laughing

Pero Jose Antonio, yo que me iba ya a casa no he podio irme sin hacer la correspondiente búsqueda en la infinita biblioteca de internet study
Podeis ver en el enlace siguiente Arrow (cojones y pollas) la que parece ser la publicación original conjuntamente con la tesis de Perez Reverte, esta última tambien muy interesante Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Lo cierto es Jose Antonio que burlar a censura te ha debido llevar su ratico Laughing Laughing Laughing Laughing
Pero si no fuera por estos ratos ....... Rolling Eyes Laughing Wink

Pos ya se de donde po-llás lo ha sacao mi pae.

Lo que si mecostó un rato fue adaptar el texto para que pasara el filtro de la censura foril
Malatesta
MOTERO
MOTERO

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado